La Guerra de las Galaxias a los 40: ya vi el Episodio VII

La-guerra-de-las-galaxias
No es nada difícil haber nacido en 1976 y ser un gran fan de “la trilogía”: a semejantes peliculones no les hacía (ni hace) falta ningún añadido digital para hacernos soñar, porque en aquella época eran unas divertidísimas películas de aventuras absolutamente fuera de lo común que aguantan estupendamente el paso del tiempo. Cuando de niño jugaba con los muñequitos de Han, Luke, la Princesa Leia y los soldados imperiales, aquello no era Star Wars, sino “La Guerra de las Galaxias”… que es como se llamaba entonces el Episodio IV a secas.

Tengo grabada a fuego mi primera visita al Corte Inglés del centro de Bilbao para comprar mi primer muñeco de Star Wars allá por 1983 (que fue un soldado de asalto imperial con uniforme de nieve)… y es que Deusto a principios de los 80 era un barrio mucho más barrio de lo que es ahora con su línea de metro y todo, e ir a Bilbao y subir por unas escaleras mecánicas para elegir un muñeco de “La Guerra de las Galaxias” era casi tan fascinante como pasearse por la mismísima Estrella de la Muerte.

the-empire-strikes-back-millennium-falcon-being-pursued-by-star-destroyerEl Halcón antes de entrar en el campo de asteroides…

Así que se puede decir que, efectivamente, aquellas historias de aventuras me impactaron bastante durante mis primeros años de vida: de niño revisioné las películas en vídeo ni se sabe las veces, jugué muchísimo con aquellos muñequitos… y de adolescente metí muchísimas horas dándole al juego de rol de la saga. ¿Y después? Me decepcionó muchísimo el Episodio I, pasé el rato con los Episodios II y III, me he vuelto a emocionar estos últimos años con las series de Clone Wars y Rebels

star-wars-episode-vii-spoofNo está muy bien hecho, pero cuánta verdad…

¡¡¡Y por fin llegó el Episodio VII con Han, Chewbacca, Leia, Luke, C-3PO y R2-D2!!! Finalmente quedé con gente de mi edad para verla hace unos días… y me lo pasé bastante bien. Hay algunas cosas que me han gustado mucho y alguna otra que no tanto, pero ante todo, creo que la clave de poder disfrutarla para gente que rondamos la cuarentena podría estar en:

-Que hay que ser consciente de que éramos unos niños o preadolescentes cuando estrenaron la trilogía de “La Guerra de las Galaxias” y alucinamos con ella. Volver a experimentar aquello con una película (por muy buena que sea) es imposible.
-Que como ya he dicho anteriormente, dichas tres películas eran algo fuera de lo común en aquella época y actualmente se hacen muchas más superproducciones de fantasía y ciencia-ficción que entonces.
-Que los fans de la saga tenemos el culo pelado de ver montones de superproducciones de fantasía y por lo tanto somos cada vez más difíciles de sorprender.

Han-Solo-07El Halcón Milenario en el Episodio VII (¿qué acondicionador usa Chewie para seguir teniendo ese pelazo?)

¿Y es otro peliculón? Pues tal vez no (por todo lo que que he mencionado arriba), pero cumple con creces su papel de actualizar la saga: es muy divertida, tiene muy buen ritmo y está hecha con un gran respeto a la estética de la trilogía clásica… mayor incluso que en los Episodios I, II y III. Da la sensación de que J.J. Abrams ha hecho una lista metiendo todo lo que nos encantaba de la trilogía original y todo lo que los fans de siempre echábamos de menos en las precuelas de George Lucas:

-El Halcón Milenario perseguido por cazas TIE.
-Protagonistas pertenecientes a los bajos fondos: Han Solo y Chewbacca.
-Una buena protagonista femenina.
-Diálogos decentes.
-Soldados de asalto no digitales.
-Alienígenas no digitales.
-Batallas de naves con diálogos entre pilotos de Ala-X.
-Villanos en el puente de mando de los destructores.
-Un poco de drama familiar.
-Un droide que esconde unos planos que no deben conseguir los malos.
-Una Estrella de la Muerte.
-Un rescate.
-Una banda alienígena tocando.
-Guiños constantes a la trilogía clásica (todavía no habíamos visto a Chewie disparar su ballesta).

¿Y sabéis qué es lo que pasa si metemos todo esto en una película? Pues que a lo mejor estamos contando otra vez una historia muy parecida, pero… ¿no es un interesante punto de partida para relanzar la saga? A ver qué tal los Episodios VIII y IX y los spin-offs de la saga: yo creo que después de esta nueva toma de contacto con el Star Wars de siempre, las historias van a ser más arriesgadas y nos van a dar muy buenos momentos, ¡que la Fuerza acompañe a los hacedores!


524799_10205069916539769_5042936391877102278_n
-La última vez que estuvimos aquí nos olvidamos una mano y una… ejem, linterna.
-Pues no he hemos encontrado nada.

¡Y la espada láser de Luke que aparece es azul y no verde! ¿Qué pensáis de la cara que pone Mark Hamill al final de la peli? ¿Actúa mal… o es que está sorprendido por reencontrarse con la espada láser que perdió en Bespin luchando con su padre?

PD1: ah, aquí hay una reseña sobre Star Wars que escribí cuando se murió Constantino Romero en mayo de 2013 donde cuento cómo me ha afectado Star Wars.
PD2: pero si de verdad echáis de menos a Darth Vader, aquí le podéis volver a ver doblado de nuevo por James Earl Jones en la interesante serie de animación Rebels…

Anuncios

¿Y a tí qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s