¿Hay fantasía decente más allá de J.R.R. Tolkien y George R.R. Martin?

Soy de los que piensa que hay que leer todo tipo de libros, pero si hablamos de fantasía… parece ser que algo decente ya hay si te pones a buscar un poco. Aunque de todas formas, si un libro te aburre a pesar de que tenías ganas de leer es porque:

A) Tú podrías no ser una de las personas para las que está escrito.
B) El libro podría ser un truñete.

BermudilloEstos tebeos eran y son increíbles
(Dolmen los está reeditando en tomo, por cierto).

¿Que cómo empieza mi idilio con los libros de fantasía?
Pues después de devorar los increíbles tebeos de “Johan y Pirluit” (aquí hice una reseña) y “Bermudillo” que aguantan estupendamente el paso del tiempo, allá por 5º de EGB me pasé a los libros de “Lucha Ficción“; eran como “Elige Tu Propia Aventura“, pero para leerlos usabas ficha de personaje, dados y lápiz… lo cual los convertía en una forma de jugar a rol tú solo (a pesar de que todavía faltaban tres o cuatro años para que servidor jugase una partida).

lista libros
Estos libros no sé si son… pero eran impresionantes.

¿Y luego?
Después de haber flipado con Tolkien en mi adolescencia y haberme leído montones de libros de la Dragonlance y Reinos Olvidados (sobre todo de R.A. Salvatore) que no aguantan una relectura a partir de cierta edad, yo no daba ni un duro por el género hasta que me puse a leer “Canción de Hielo y Fuego” tras haber alucinado con la primera temporada de “Juego de Tronos” (aquí hablo de la tercera temporada). ¿Sería tal vez por mis bajas expectativas en el género fantástico? No lo sé, pero los libros son una auténtica pasada y tienen un tono adulto que desconocía hasta entonces en dicho género.

kvotheAunque este me lo acabé, el protagonista se me hace muy cansino.

¿Pero y qué se lee uno después de tener bien releídos los cinco libros publicados hasta ahora de “Canción de Hielo y Fuego” de George R.R. Martin y sufriendo de nuevo un monazo increíble de leer fantasía de calidad?
Veréis, me puse a indagar y vi que sagas como “Crónica del Asesino de Reyes” de Patrick Rothfuss o “La Trilogía de los Vatídico” de Robin Hobb estaban muy bien valoradas… pero tras acabarme “El Nombre del Viento” (primer volumen de “Crónica del Asesino de Reyes”), no me han quedado ganas de seguir leyendo al autor y también me costó mucho terminar “La Trilogía de los Vatídico” a pesar de que tiene sus momentos…

HobbEl protagonista tiene  sueños de lobo y hay una plaga
de pseudozombis (“forjados”) causando el terror por ahí…
Eso sí, no hay plagio posible porque está escrito antes
que “Canción de Hielo y Fuego”.

¿Y ahora con qué andas?
Pues de momento he descubierto a Brandon Sanderson, tengo a la mitad el primer volumen de “Nacidos de la Bruma” y tiene puntos bastante originales dentro del género. También me he leído las primeras cuatro entregas de la Saga de “Geralt de Rivia” de Sapkowski (sí, los libros en los que está basado el videojuego “The Witcher”) y no están mal… y tengo a medias “Olvidado Rey Gudú” de Ana María Matute que también tiene su aquel por mezclar fantasía con elementos de libro de caballerías y cuentos de hadas…

Algunas opciones
Estos son algunas de las obras de fantasía que
sí que me han entretenido últimamente. Sus autores:
Ana María Matute, Andrej Sapkowski y
Brandon Sanderson.

Así que nada, os dejo que tengo porque tengo que avanzar en la lectura de todos estos libros. Ya publicaré otra entrada por aquí cuando haya leído más libros de fantasía.

Anuncios

2 comentarios en “¿Hay fantasía decente más allá de J.R.R. Tolkien y George R.R. Martin?

  1. Nacidos de la bruma mola. Puedes darle también un tiento a “Elantris”, la primera novela de Sanderson. Más sencilla, pero muy original (como todo lo que hace ese mozo).
    ¡Abrazos, pues!

¿Y a tí qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s