Por fin he visto “Ocho Apellidos Vascos”

La verdad es que desde que tengo uso de razón, siempre me ha encantado ir al cine y menos mal que ahora en Bilbao hay iniciativas para poder seguir haciéndolo a precios asequibles (bonos de los Multis, cines municipales, días del espectador, promociones varias…). De todas formas, últimamente sí que estoy disfrutando más con ciertas series de calidad que con películas… y sí que me lo pienso más a la hora de ir al cine. Vamos, que me daba un poco de miedo esta película.

8-apellidos-vascos1

¿Pero por qué te daba miedo?
Era y soy 100% consciente de que la base sobre la que se edifica la película son los tópicos vascos y sevillanos… Y los tópicos -y sus consiguientes generalizaciones-, si están bien “exagerados”, suelen retratar algo de lo que hay y por eso hacen gracia. El caso es que al ver los trailers, me daba la sensación de que algunos gags estaban demasiado forzados… Pero bueno, al igual que otros 4,4 millones de personas (más o menos uno de cada diez habitantes del estado), ya puedo decir que he visto esta película dirigida por Emilio Martínez-Lázaro y escrita por Borja Cobeaga Diego San José.

A ver, ¿pero te ha gustado o no? ¿Piensas que es un buen momento para hacer este tipo de humor?
Yo soy de los que piensa que se puede -y se debe- hacer humor decente con todo: vivimos en un momento en el que si no tenemos cuidado, la corrección política se va a acabar cargando lo sana y necesaria que es la carcajada motivada por ello. Yo tenía hace diez años una compañera de clase en el euskaltegi, que no te dejaba contar chistes de indios y vaqueros “porque no se debe hacer humor con un pueblo que ha sido oprimido de semejante manera”… y mira que le traté de explicar que en los chistes muchas veces se generaliza y se tira de tópicos con los que no necesariamente tenemos que sentirnos identificados, pero qué vas a hacer (me decía: “pues en lugar de decir ‘va un indio y le dice a un vaquero…’ ¿por qué no dices ‘va una persona y le dice a otra…’?”).

16
Pero bueno, que me desvío… está claro que es un buen momento para que una película con este tipo de humor pueda triunfar a nivel estatal. Si juntas la amplia experiencia del director de “El Otro Lado de la Cama” y otras tantas películas -no necesariamente comedias-, un tipo de humor a lo “Vaya Semanita” y actores decentes conocidos no solamente por tierras vascas… pues seguramente conseguirás un producto que funcione muy bien. A mí me ha dado la sensación de ser un sketch de hora y pico de “Vaya Semanita”, pero en general me lo he pasado bien y me he reído bastante con algunos chistes.

De todas formas, y en cuanto a comedias ambientadas por aquí, a mí me gustó bastante más “Pagafantas” (2009) y sobre todo, “Bypass” (2012).

Anuncios

¿Y a tí qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s