Ayer me acabé un tebeo: “Intachable: 30 años de Corrupción” de Víctor Santos

Las personas que me conocen saben muy bien que llevo metiendo las narices entre páginas de tebeos desde que las monjas me enseñaron a leer en parvulitos. Los primeros que pasaron por mis manos fueron de Zipi y Zape, Mortadelo y Filemón, Tintín, Astérix, Johan y Pirluit, Spiderman… total, que desde entonces no he parado de seguir leyendo todos los que he podido. ¿Y cómo así? Es que un cómic, un tebeo o como lo queráis llamar es un soporte para narrar cualquier tipo de historia con un potencial tan fascinante como el que pueda tener una película o un libro.

1356607789098

En este caso, lo último que he he tenido la ocasión de disfrutar es un tebeo autoconclusivo del polifacético dibujante y guionista valenciano Víctor Santos, que tras haberse “inspirado en la realidad” porque “quería hacer un personaje protagonista, que es César (el político) que aglutinara todos los grandes procesos de corrupción que ha habido en España”, ha hecho un trabajo pero que muy digno. Misión cumplida, Víctor: desde que lo abrí no lo he soltado hasta saber cómo terminaba la historia de este modélico padre de familia metido en política… y amigo de la infancia de un jefe del crimen organizado en la costa mediterránea.

intachablebajo
¿Pero de qué va realmente “Intachable: 30 años de Corrupción”?
La historia comienza con el protagonista camino de los juzgados haciendo la siguiente reflexión…
“¿Cuándo sabes que has triunfado? ¿O que tienes el suficiente dinero para considerarte verdaderamente rico? Tal vez es una sensación que reconoces cuando te llega. O simplemente un día te das cuenta de que los demás están lo bastante jodidos como como para sentir el agradable calorcillo de la satisfacción. Es algo que no te explican en esas películas americanas de negocios y yuppies, sobre ese hombre hecho a sí mismo y todas esas zarandajas. Esa absurda idea de competición. La competición implica reglas. Un código al que atenerse. Un recorrido planificado. Odio todo eso. This is Spain. Tenemos nuestros propios héroes.”

1356607789293

¿Pero y qué pasa después?
A partir de ese momento empieza un flashback hasta el presente en el que puede verse la vida y el meteórico ascenso de César Gallardo, un político con muy pocos escrúpulos y corrupto hasta más no poder. Podemos ver una infancia y adolescencia apuntando maneras, su entrada en política por puro interés, contactos con mafias, telebasura, agentes de policía que llegan hasta donde les dejan, bastante acción… No os voy a destripar la historia, porque además de que engancha bastante, va acompañada de un dibujo con unos colores “muy sencillos” según el autor, que encajan a la perfección para narrar las desventuras de César. Ahora ya solo queda que os lo leáis y que hagáis paralelismos con la realidad…

PD: ¿Habrá más tebeos de Víctor Santos en esta línea? Aunque no con los mismos personajes, parece ser que eso dijo el autor en diciembre del año pasado. De momento, tanto si os habéis leído “Intachable” como si no  y por si os ha picado el gusanillo de este tipo de historias, aquí os dejo de regalo el primer capítulo de Crematorio; se trata de una imprescindible serie de 8 capítulos de Canal + basada en la homónima novela de Rafael Chirbes y también ambientada en la costa mediterránea española con corrupción y especulación ladrillera como telón de fondo… 

Anuncios

¿Y a tí qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s