¿Marca España? Dicen que marca con mala pinta, no es marca sino estigma

Me acabo de inventar un refrán que viene al pelo, y es que últimamente no paramos de escuchar que la crisis, la corrupción y demás mamandurrias están pasando factura a la imagen del Estado español y que penalizan a las empresas estatales en el exterior. ¿Pero tan mala pinta tiene lo “made in Spain”? Mejor no le toquemos los huevos al toro…

1176726769_f

Bueno, antes de seguir, vamos a invitaros a que recordéis a la Década Prodigiosa y la canción con la que se presentaron a Eurovisión en 1988: “Made in Spain (la chica que yo quiero)”. ¿No os acordáis o erais demasiado jóvenes? Para eso está YouTube, así que con teclear “Eurovisión 1988 La Década Prodigiosa” ya es suficiente. Hop…

¿Pero era realmente necesaria esta canción? No haberle dado al play, masoquistas… ¿Pero y de dónde viene todo esto de la marca de las narices? Dicen que la expresión “marca España” aparece a mediados de los 80 y que paralelamente a ella, crecieron la fama de los vinos riojanos y de los cavas entre otras muchos productos y servicios estatales. Unos años después, llegaron Cobi y Curro, muchas grandes empresas se empezaron a internacionalizar, creció la economía, llegaron los primeros años de la Unión Europea, se disparó el número de universitarios… ¿sigo? Yo creo que es mejor parar, que toca escribir sobre la caída… y no vaya a ser que se estropee la marca más todavía.

Bueno, ya hemos hecho un bonito ejercicio para recordar el pasado y ahora toca volver al duro presente y al contrato único que sugieren en Bruselas… así que nada: los que votásteis a Mariano os jodéis… y los que no también. Menos mal que Rubalcaba y el PSOE tienen la solución a todos los problemas y se pondrán a ello si ganan las elecciones dentro de dos años. Mientras tanto, esperaremos a que CCOO y UGT convoquen una huelga general indefinida… o a que nos invada Portugal, que cosas más raras se han visto, ¿verdad? De momento y  hoy martes, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha dicho que la marca España es “probablemente la Estrella Polar del Gobierno” y que la Corona, con el Rey Juan Carlos como “primer embajador”, es uno de sus “activos”…

PD1: esto es una actualización de un artículo que escribí el año pasado para una publicación de humor.
PD2: el que aparece en las fotos tocándole los huevos a la marca España es un servidor hace ya unos añitos volviendo de Briones a Casalarreina. Es una de esas extrañas cosas de las que me siento orgulloso, qué le vamos a hacer…

Anuncios

Un comentario en “¿Marca España? Dicen que marca con mala pinta, no es marca sino estigma

  1. Pingback: ¿Marca España? Dicen que marca con mala pinta, no es marca sino estigma

¿Y a tí qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s