Star Wars: trilogía clasica, juguetes, precuelas y secuelas mentales

Ayer murió la voz en castellano de Darth Vader y me ha dado por reflexionar acerca de cuando la oí por primera vez y lo presente que ha estado en mi vida la saga galáctica… porque los que me conocéis ya sabéis lo mucho que me gusta la trilogía clásica de La Guerra de las Galaxias, ¿verdad?970441_578086582222897_1669874566_n
La primera vez que vi algo de la saga fue cuando mi aita me llevó al estreno de “El Imperio Contraataca” en 1980. Él no había visto “La Guerra de las Galaxias”, pero pensó que podría ser una buena idea llevar a su hijo de cuatro años a ver una película de ese estilo; pero claro, un niño tan pequeño acostumbrado a material audiovisual de duración más corta no fue capaz seguir el argumento… así que solo me quedé con la escena de los AT-ATs en la nieve y el duelo entre Luke Skywalker y su padre. La frase que dijo Constantino no me debió impactar demasiado, o tal vez pensé que tampoco era para tanto que aquel señor de negro fuera el padre de aquel chavalillo que no le daba tan bien a la espada, ¿no? Quién sabe…

BattleOfHoth-ST

Lukevaderesb
Pero bueno, que da igual: volví a verla en las navidades de 1983 cuando la pusieron en los desaparecidos cines Ideales, y aunque no me acordaba de nada más que lo que aparece en las dos fotos de arriba, desde entonces es prácticamente mi película favorita. ¿Sabéis por qué? Tiene las mejores escenas de acción y el mejor duelo de la saga, suena la marcha imperial por primera vez, los personajes evolucionan que no veas (Luke tiene padre, Han no es tan jeta del todo y tiene su corazoncito, la Princesa Leia las pasa canutas…), aparecen interesantísimos personajes nuevos (Yoda, Lando Calrissian) y a los buenos todo les sale mal: la base rebelde es descubierta y atacada, Han Solo termina traicionado por su amigo y en manos de un cazarrecompensas, Luke descubre que su padre es Darth Vader… Total, que me impresionó y me sigue impresionando cada vez que la veo, vaya.

1148622624_fAlgunos de mis juguetes que todavía aguantan más o menos enteros:
en los hangares de la Estrella de la Muerte mientras esta soporta un
ataque rebelde, un piloto imperial supervisa el caza de Darth Vader…

Poco después pude alquilar en vídeo “La Guera de las Galaxias“, y tras esperar unos cuantos años a que pasaran “El Retorno del Jedi” a Beta, por fin pude acabar de ver la saga completa en el salón de casa. ¿Pero a qué dedicaba yo el tiempo libre en los años 80 además de jugar con los Playmobil? A coleccionar muñequitos de la saga y a hacer batallas en los jardines del colegio con mis amigos…

¿Y a qué dedique el tiempo libre en mi adolescencia -además de a la música, a El Señor de los Anillos y a salir de fiesta- durante la primera mitad de aquellos años 90? Al juego de rol de La Guerra de las Galaxias que todavía utilizo de vez en cuando…

6072_3542979545371_2024041926_n
Esta edición del juego de 1990 es sin duda una
de las compras más amortizada de mi vida.

¿Y qué me pareció la trilogía de las precuelas dirigida por George Lucas y estrenada entre 1999 y 2005? Que la segunda y la tercera se dejan ver, pero que están a otro nivel muy por debajo de las originales.

 

¿Y la serie de dibujos animados “Clone Wars“? Además de que técnicamente es una maravilla, los guiones le dan mil vueltas a las últimas películas de George Lucas. Muy recomendable a pesar de que Disney la acaba de cancelar. Cagüen…

A ver qué hacen los de Disney con la trilogía secuela: crucemos los dedos…

PD: y de regalo, un vídeo en el que podéis escuchar “yo soy tu padre” en 18 idiomas y otro en el que se proponen finales alternativos para la saga…

Anuncios

¿Y a tí qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s